CORAAPPLATA recibe capacitación del MAP para la implementación del SASP


Fecha de Actualización: viernes, 10 de noviembre de 2017

CORAAPPLATA recibe capacitación del MAP para la implementación del SASP.

En el día de ayer los empleados de CORAAPPLATA en presencia de Doña Dulce Molina; Enc. Depto. Administración Financiera de la institución, sostuvieron una vídeo conferencia como capacitación, la cual fue impartida por el señor Conrado Morillo; Enc. Depto. Gestión Funcional de Sistema de Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Administración Pública (MAP), dicha capacitación trató como punto focal sobre el (SASP) Sistema de Administración de Servidores Públicos, y la importancia que tiene para la institución implementar dicho sistema, por tanto a partir de ahora ahora CORAAPPLATA estará trabajando para su implementación.

¿Qué es el SASP?

Es el proyecto de Apoyo a la Gestión Humana en el Sector Público Dominicano. El SASP es un sistema de información integrado y flexible, que permite al Estado y a las altas instancias de las instituciones que ya lo han implementado, contar con la información consolidada y oportuna para la definición de las macro-variables nacionales y las directrices estratégicas en Administración y Personal, desarrollando el “panel de control” adecuado para su administración, control y seguimiento.

A la vez ofrece a cada institución un sistema propio e individualizado, para la generación de información gerencial y administrativa, y para la automatización de las funciones cotidianas y voluminosas de cada una de las Oficinas de Personal de las instituciones.

¿Cuál es su objetivo?

Implementar un sistema de información que permita una Gestión Humana proactiva y eficaz, capacitando al Estado y al país para ser competitivos en el mundo globalizado en que se vive hoy.

Permite un fuerte y directo monitoreo de la capacidad y la calidad de los Servidores Públicos y de la Calidad del Servicio ofrecido por el Sector Público a todos los ciudadanos dominicanos.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

En la primera etapa, cubrió instituciones de la Administración Central del Poder Ejecutivo. Alcanzando los 220,000 Servidores Públicos en una segunda etapa cubrira las demás instituciones del Poder Ejecutivo Central.

En las siguientes etapas, la implementación se extenderá al sector descentralizado, ayuntamientos y demás Poderes del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en su artículo 8, punto 10.

Beneficios que aporta

  • Información sobre la cantidad y calidad de los Servidores Públicos.
  • Gerenciamiento moderno y ágil de los RR HH.
  • Administración y control de la nómina salarial.
  • Auditoría financiera y normativa de la gestión de los RRHH del Estado.
  • Poderosa herramienta de planificación y simulación.
  • Da respuesta a los interrogantes de la Sociedad Civil en cuanto a los Servidores Públicos.

Módulos que componen el SASP

  • Registro y control de Recursos Humanos.
  • Nómina.
  • Clasificación, Valoración y Remuneración de Cargos.
  • Reclutamiento, Evaluación y Selección.
  • Estructuras Organizativa.
  • Salud Laboral.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Capacitación de Recursos Humanos.
  • Estadísticas.
  • Entre otros.

Importante saber y recordar.

  Medidas de Prevención para Evitar Revertir Estados de Nominas Definitivas del SASP

  • El SASP calcula el sueldo por día, es decir si se designa un nuevo empleado con salario de 10,000 pesos mensuales; y se le quiere pagar dicho monto completo, ES NECESARIO que la FECHA DE ALTA sea el primer día del mes en que dicho empleado comenzó a trabajar. En caso contrario, el sistema sólo le calculará los días a partir de la fecha de alta.

  • De igual forma, ten presente que si vas a sacar un empleado de la nómina, la FECHA DE BAJA debe ser el primer día del mes, el sistema le resta un día automáticamente y le agregas el último día del mes, siempre y cuando le vayan a pagar el mes completo. Si utiliza el módulo del Registro de Procesamiento Manual (RPM) la fecha de la baja debe ser el último día del mes.

  • El SASP es muy riguroso con el manejo de las fechas, así que ten cuidado al momento de realizar una acción de involucre fechas. Si tienes dudas sobre la fecha que debes utilizar, consulta primero con su soporte de mesa de ayuda.

  • Al designar o dar de alta un NUEVO EMPLEADO, es OBLIGATORIO registrar el NUMERO DE CUENTA BANCARIA Y RELACIONARLA AL CARGO.

  • Si digitas mal tu usuario o tu contraseña tres (3) veces seguidas, el sistema automáticamente te BLOQUEARÁ y no podrás entrar al Sistema.

  • Tipos de empleados más usados en las instituciones:
  1. Fijos
  2. Trámite de pensión
  3. Contratados:
    1. en prueba
    2. en servicio
    3. Nominal Período de Prueba
  4. Vigilancia
  5. Honorarios Profesionales
  6. Honorarios Especiales
  7. en prueba
  8. en servicio
  9. Nominal Período de Prueba

Grupos ocupacionales (agrupamiento) utilizados en el SASP:

I → Servicios Generales (Chofer, Conserje, Mensajero, etc.)

II → Apoyo Administrativo (Secretaria, Auxiliar Administrativo, Digitador, etc.)

III → Técnicos (Soporte a Usuario, Auxiliar de Contabilidad, Diseñador Gráfico, etc.)

IV → Profesionales (Analista, Médico, Profesor, Periodista, Abogado, etc.)

V → Dirección y Supervisión (Encargado, Supervisor, Director, etc.)

Fuente:

(MAP) Ministerio de Administración Pública.

http://egob.do/RT9eb

http://egob.do/OXIpZ

 

  

Digita un correo electrónico para envíar por e-mail