Familias de niños del CAID reciben entrenamiento manejo adecuado en el hogar.


Fecha de Actualización: viernes, 3 de junio de 2016
Familias de niños del CAID reciben entrenamiento manejo adecuado en el hogar.

Con el objetivo de empoderar a las familias de niños y niñas que reciben terapias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en el manejo y tratamiento de sus condiciones, esa institución inició este año un entrenamiento.

Atención psiquiátrica, modificación conductual, nutrición y cuidados odontológicos  
En esta oportunidad, participaron 25 familias de niños y niñas con trastorno del espectro autista, las cuales recibieron explicaciones detalladas sobre aspectos generales de la condición, atención psiquiátrica en el autismo, la modificación conductual, así como de las necesidades nutricionales y cuidados odontológicos.

Los temas fueron presentados por especialistas que ofrecen atención en el centro, quienes también explicaron el funcionamiento de otras instituciones del país que ofrecen servicios relacionados al modelo de atención del CAID.
  
Con este proyecto de capacitación, el CAID pretende desarrollar un nuevo modelo de atención centrado en el entrenamiento a las familias además de la intervención intensiva del usuario dentro del centro.

Orientar a las familias para que sepan vivir con la condición
La encargada de este proyecto de entrenamiento básico a las familias es la doctora Demetria Rosario (Emma Noris),  encargada del área de fisiatría en el CAID Santo Domingo Oeste.

Rosario precisó que el objetivo es de la propuesta es empoderar a las familias en el manejo y tratamiento de la condición que tiene uno o más de sus miembros, con edades comprendidas entre 0 a 10 años.
“Gran parte de nuestro trabajo es entrenar a las familias para que sepan vivir con la condición de uno de sus miembros, primero para que entiendan como manejarla y segundo para prevenirles cualquier lesión por querer ayudar a desarrollar su niño especial”.

Este proceso de entrenamiento forma parte de una estrategia para el desarrollo del modelo de atención CAID, el cual consta de dos etapas, en la primera, las familias recibirán instrucciones de las discapacidades, fundamentalmente de síndrome de down, autismo y parálisis cerebral;  y en la segunda, se les acompañarán en prácticas sobre las especialidades de atención, entre ellas terapia del habla, terapia física, rehabilitación y terapia funcional para el hogar.

De acuerdo con Rosángela Mendoza, coordinadora general del centro, cuando las familias estén niveladas en los conocimientos teóricos generales sobre el manejo de sus condiciones, el CAID trabajará con dos modelos de atención de manera simultánea: entrenamiento a familias y modelo de intervención intensiva.

“Este nuevo modelo permitiría ofrecer mayor respuesta a la demanda de atención, porque los familiares se convertirán en terapeutas bajo la supervisión del personal especializado del CAID”, agregó.

Fuente:Dicom.

Digita un correo electrónico para envíar por e-mail