CORAAPPLATA instala dispositivos eléctricos de protección a equipos estación de bombeo acueducto Madre Vieja

3 enero, 2022

PUERTO PLATA.- Luego de permanecer en riesgo por décadas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), dispuso la instalación de varios dispositivos eléctricos para proteger los equipos de la estación de bombeo de Madre Vieja.

Por disposición del director general de la CORAAPPLATA, Oliver Nazario Brugal, en dicha estación se instalaron 11 analizadores de red con un relé de salida programado para proteger los equipos contra sobre y bajo voltaje.

Los trabajos fueron supervisados por el ingeniero Luis Febles quien dirige el departamento Electromecánico, incluyeron un sobre corriente, ausencia o fallo de fase, desbalance de corriente de fase y línea, diferencial de voltaje, además transitorios de voltaje y corriente.

También se colocó un relé de protección para la subestación 752, programado para protegerle por sobre voltaje, sobre corriente, diferencial de voltaje y fallo de tierra, adecuándose el interruptor de alta para su funcionamiento remoto, ya que antes se debía operar directamente en el transformador corriente.

Se explica que el relé (en francés, relais ‘relevo’) es un dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

*Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas / CORAAPPLATA.-