CORAAPPLATA logra obtener certificación Nortic-A2-2016

20 noviembre, 2017

La norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano establece los modelos, directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo perteneciente al Estado Dominicano, para la creación y gestión de sus medios web, tiene por objetivo lograr una forma de navegación web homogénea entre todos los portales de la administración pública de la República Dominicana y permitirle a los usuarios finales tener un efectivo medio de atención web.

Esta normativa, busca mejorar los servicios que ofrecen los organismos en Internet y que sus medios web puedan ser identificados por su homogeneidad. Esta norma conocida como la NORTIC A2:2016, ha sido elaborada bajo la estructuración de elementos significativos como: Usabilidad, Disposición de Elementos, Contenido, Administración y Seguridad, Encontrabilidad y Accesibilidad.

El primer capítulo trata el alcance de la misma, el cual comprende todos los organismos del Estado Dominicano de manera mandatoria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera del mismo, como las Embajadas, Consulados y Misiones en el Extranjero, y de manera referencial, para los demás poderes del Estado.

Para facilitar la búsqueda de información por los usuarios en cualquiera de los medios web y que estos alcancen sus objetivos, se han establecido en el capítulo II directrices generales sobre la usabilidad. Este capítulo estipula que los medios web de los organismos deben ser agradables, rápidos y fáciles de utilizar.

El tercer capítulo trata la disposición de elementos, este establece la forma en que deben estar estructurados los medios web de los organismos, tanto para su versión de escritorio como para su versión móvil, especificando los elementos que deben conformar cada una de sus divisiones con miras a mantener homogeneidad en los portales gubernamentales.

El capítulo IV sobre el contenido, indica las secciones obligatorias para los medios web de los organismos, así como el contenido que debe poseer el portal institucional, su versión móvil y el sub portal de transparencia, logrando así la homogeneidad en toda la presencia web del Estado.

El capítulo V sobre administración y seguridad, indica las directrices a seguir en la administración de los medios web, así como también las medidas de seguridad que deben cumplir para la protección y alta disponibilidad de sus diferentes medios.

El sexto capítulo sobre encontrabilidad, define las técnicas y estrategias, respecto al posicionamiento de los medios web, con el objetivo de lograr que los mismos sean encontrados de manera fácil por los ciudadanos, a través de los motores de búsqueda.

Para el capítulo final, se plantean las directrices de accesibilidad, las cuales están enfocadas en permitir que los contenidos de los medios web de los organismos, sean fáciles de acceder por cualquier persona sin importar sus limitaciones.

Nos sentimos orgullosos; y seguiremos trabajando como hasta ahora para lograr cada vez más, esto es parte al arduo trabajo de nuestro equipo.