CORAAPPLATA, ONAPI, Mipymes e Industrias y Comercios inician registro de Mipymes Puerto Plata

1 mayo, 2019

PUERTO PLATA.-La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) se proponen trabajar de manera conjunta para garantizar un 20 por ciento de participación a las Mipymes locales en las compras que realice CORAAPPLATA.

Para lograr ese objetivo, el Director General de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, se reunió en su despacho en la mañana del pasado martes 30 de abril con las licenciadas Lily González y Carla Santos, que representaron a las referidas instituciones que trabajarán de manera mancomunada con el organismo rector de los sectores agua potable y sistema sanitario a nivel de esta provincia.

Se dio a conocer que este importante acuerdo se basa en lo dispuesto a partir del artículo 5 hasta el artículo 13 del Reglamento de Aplicación de la Ley 543-12, que establecen que todas las entidades contratantes deben dar fiel cumplimiento a la asignación del 20 por ciento de su presupuesto a las Mipymes.

Se estableció que los recursos por concepto del 20 por ciento que se especialicen para las Mipymes deben estar contemplado en el Plan Anual de Compras y en el Presupuesto de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).

Y para dar cumplimiento a lo que establece el referido Reglamento, CORAAPPLATA, ya ha iniciado una serie de contactos con los representantes de todas las Mipymes locales, para instruirlos para que puedan ser proveedores de la institución que dirige el ingeniero Reyes Peralta, adquiriendo su certificación como Mipymes.

La ley establece que para participar como Mipymes tienen que estar certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio y para eso deben dar todos los pasos para registrarse en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

En virtud de ese mandato se ha iniciado el aludido proceso, conjuntamente con la licenciada Lily González, supervisora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), donde se registran los nombres comerciales, las marcas, los nombres y las Invenciones y Carla Santos, en representación del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes.