Director General de CORAAPPLATA invita a la población a hacer uso racional del agua ante prolongada sequía que azota a Puerto Plata

2 septiembre, 2019

PUERTO PLATA.-El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, atribuyó las dificultades que confronta la dependencia que dirige para suministrar agua a la población al hecho de que esta provincia está siendo afectada por una de las sequías más prolongadas de los últimos años.

Explicó que hace mucho tiempo que el río Bajabonico no se secaba de manera total, causando estragos extremos a los municipios de Imbert y Altamira, cuyas fuentes de abastecimiento están abatidas y ha golpeado de manera fuerte a los municipios de Villa Isabela y Luperón, donde los embalses subterráneos operan a su mínima expresión.

El titular de CORAAPPLATA se refirió a la difícil situación por la que atraviesa Puerto Plata por la falta de agua al ser entrevistado en la mañana del sábado en el Gobierno de la Mañana que realiza la emisora Z-101 Digital, que en esta ocasión emitió sus señales a través de FM-99.7 del Circuito de Radio y Televisión Musa.

Al ser cuestionado en el sentido de si no se proyecta construir presas para enfrentar la escasez que ocasión las sequías que cada vez con mayor frecuencia se vienen en esta provincia norteña declaró que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene proyectada la construcción de dos presas, una sobre el río Bajabonico y otra sobre el río Yásica.

“Pero son proyectos que están en carpeta y que entiendo que en los próximos años deben llevarse a cabo”, planteó el responsable de la dirección general del ente rector de los sectores agua y saneamiento de Puerto Plata, desde donde realizó un programa especial que tuvo como escenario los estudios de las emisoras del Circuito de Radio y Televisión Musa, Casa de la Cultura el hotel Presidential Suites de Cabarete.

En cuanto a la cantidad de agua que CORAAPPLATA le está suministrando a la población, el ingeniero José Onésimo Reyes dijo que la fuente principal que abastece la mayor parte de la población de Puerto Plata dijo que se ha tenido que llevar a cabo un proceso de racionalización extremo, cumpliendo con las partes turística, comercial, industrial y residencial.

“Se está garantizando suministro estable a la parte hotelera y las comunidades, existiendo solo dificultad para llevar el preciado líquidos a los sectores que están ubicados en las cotas más altas de la ciudad. Destacó que el limitado abastecimiento de agua se ha agudizado, debido a que el calor ha incrementando sustancialmente el consumo del preciado líquido”, apuntó.

Precisó que para abastecer a la población CORAAPPLATA cuenta con tres grandes fuentes, que son la de Madre Vieja, que aporta mil litros; otra que es de 250 y otra de 80 litros, la cual se recolecta por medio de una tubería que viene desde Sabaneta de Yásica, y termina en los hoteles Senator, antiguos hoteles Riú.

Informó que, lamentablemente, las fuentes de 250 y 80 litros están agotadas prácticamente, lo que obliga a que se tenga que utilizar la fuente que suministra agua solo a Puerto Plata, para compartirla con Sosúa y Cabarete, Playa Dorada, hasta los hoteles de Cofresí y del distrito municipal de Maimón.