OPTIC entrega tres certificaciones NORTIC a CORAAPPLATA

17 mayo, 2018

Santo Domingo.- Con el firme propósito de fortalecer el Marco Normativo del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), certificó junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA), en dos de las principales normativas requeridas para el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales en el ámbito del gobierno abierto, estas son: NORTIC A2:2016  (Administrador de Portales Web) Y  NORTIC A3:2014 (Datos Abiertos).

De la misma forma, en la actividad de entrega que fue realizada en la Oficina Principal de la OPTIC, también fue entregada de manera simbólica la certificación NORTIC E1:2014, sobre gestión de las Redes Sociales en el estado dominicano.

Esta institución cuenta con la certificación E1:2014, haciendo un eficiente y correcto uso de las plataformas digitales de comunicación social, como medio de línea informativa, canal de concientización y para la resolución de novedades puntuales en el tránsito.

El Encargado del Departamento de TIC, Ing. Felipe Díaz  junto al Ing. Carlos José Antonio Encargado de Fiscalización, recibieron las certificaciones de manos del director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, con gran beneplácito, indicando que las mismas obedecen al esfuerzo continuo de transparentar los procesos de gestión gubernamentales y de realizar un buen trabajo ante la sociedad. Y reconoció la labor realizada para cumplir en tiempo record con los estándares establecidos en cada una de estas normativas.

“Para obtener estas certificaciones de la OPTIC se requiere de mucho criterio, evaluaciones y estándares que tienen que cumplir y que lo hayan logrado dice del gran equipo de trabajo con que cuenta la institución y el gran compromiso de cumplir con las políticas del gobierno abierto de República Digital”.

Mediante la estandarización del portal Web Institucional, con la obtención de la NORTIC A2:2016, CORAAPPLATA cuenta con una nueva página Web, estructurada de forma eficiente, con el objetivo de facilitar la navegación del usuario en la búsqueda y visualización de las informaciones de interés, así como también un diseño visual más atractivo.

En cuanto a la NORTIC A3:2014  (Datos Abiertos), se refleja una correcta gestión de la política de rendición de cuentas y el manejo de datos de forma reutilizables, mediante la inclusión de la institución en el portal de datos abiertos (datos.gob.do), ofreciendo a la ciudadanía datos de gran interés nacional, los cuales pueden ser utilizados de múltiples formas.

La Certificación del Portal de Transparencia estuvo coordinada por el Ing. Onesimo Reyes, Director General de CORAAPPLATA, y el siguiente personal de la institución: El departamento de Tecnologías de la Información a cargo del Ing. Felipe Diaz Francisco, Encargado de dicho departamento, Marielis Tineo Almonte, Encargada de Medios Sociales y Curadora de Contenido a cargo del índice de Documentos Disponibles para la Entrega, Edeline Fricá Carela, Auxiliar de Cómputos, y Miguel Almonte Morel, Analista de Medios Sociales. El Lic. Jose Quiroz, Encargado del departamento de Libre Acceso a la Información a Cargo de las Estadísticas y Balances de la Gestión OAI y Lidia Jimenez Baez Auxiliar de Libre Acceso a la Información. La Sub-directora Administrativa y Financiera Dulce Molina. La Ing. Nairobi Alcequiez, Encargada de Planificación y Desarrollo, a cargo de la Planificación Estratégica, y de la Instalación Trimestral de Medidores. La Lic. Oneida Almonte, Asistente de Administración Financiera, a cargo del Informe de gestión (memorias Institucionales). La Lic. Kenia Reyes, Encargada de Recursos Humanos, a cargo de las Jubilaciones, Pensiones y Retiros. La Ing. Nadleska Vargas, Encargada de Ingeniería, a cargo de los Proyectos y Programas. El Ing. Carlos José Antonio, Encargado Fiscalizador de Obras, a cargo del Informe de seguimiento a los Programas y Proyectos. El Ing. Prospero Cambero, Encargado de Tratamiento y control de Calidad del agua, a cargo del Consumo de Químicos y Producción de agua. El Lic. Carlos Rodriguez, Encargado de Compras, y el Lic. Cosme Lantigua, Técnico de Compras, a cargo de todo lo relativo a Compras y Contrataciones.  La Lic. Francisca Peralta, Encargada de Revisión y análisis Operacional, a cargo del informe de Auditoria. La Lic. Elisa Gomez, Encargada de Tesorería, a cargo de la Relación de Ingresos y Egresos. La Lic. Rosa Del Rosario, Coordinadora de Activos Fijos, a cargo de la Relación de Activos Fijos de la Institución. La Ing. Johana Vargas, Encargada de Reclutación, evaluación y capacitación en Recursos Humanos, a cargo de la Nómina y Vacantes. La Ing. Melisa Ferreira, Encargada de Diseño, a cargo de los Logros del Plan Estratégico. La Lic. Kissayris Peralta, Auxiliar de Cuentas por pagar, a cargo del Estado de Cuenta de Suplidores. Porfirio Andrés Caminero, Sección Cuenta por Pagar, a cargo del Inventario en Almacén. Y la Ing. Yudelka Cano, Encargada de Presupuesto, a cargo de la Ejecución del Presupuesto.

Estamos comprometidos con el fiel cumplimiento de las normativas para cumplir cada día mas con los estándares de gobierno abierto y Gobierno electrónico, Como prueba de esto la Optic Reconoce nuestro firme compromiso con los estándares de Tecnología, Transparencia y la eficiencia en los servicios Brindados al Ciudadano.